La Rosca de Reyes: Origen e historia de este delicioso manjar

Llegó el 6 de enero y con ello, una oportunidad más para convivir con nuestra familia, pues en esta importante fecha además de que lxs niñxs se encuentran felices por la llegada de los Reyes Magos, los adultos nos reunimos junto con lxs peques para cortar la Rosca de Reyes acompañada de un delicioso chocolate caliente.

Pero ¿Por qué cortamos tan delicioso manjar? ¿De dónde proviene esta tradición? ¡Sigue leyendo y entérate!

La rosca de reyes tiene muchos elementos que simbolizan diferentes aspectos, los elementos que conforman la rosca de reyes y su significado son:

1. La forma ovalada

La forma ovalada de esta rosca representa el amor infinito de Dios por todos los seres de la tierra, sin un principio ni un fin. También representa la corona de los Reyes Magos, adornada con fruta cristalizada simulando las joyas de ésta.

2. Frutas y elementos externos

Las frutas como el ate y el higo cristalizados son una representación de las joyas de las coronas de los Reyes Magos, a su vez significan amor, paz y felicidad, que son parte de los regalos que el niño Jesús trajo al mundo con su nacimiento. Las costras de azúcar significan los 4 puntos cardinales.

3. El muñeco adentro

El muñeco simboliza no simboliza más que al Niño Jesus, el hecho de ocultarlo dentro de la rosca representa la huida de José y María, que hicieron todo para ocultar a Jesús del Rey Herodes, quién ordenó asesinar a todos los niños porque existía una profecía de la llegada el Rey de Reyes que amenazaba su poder.

Esta tradición ha evolucionado y adaptado a las costumbres mexicanas,sin duda, partir la rosca es una de las festividades más divertidas pues en la actualidad si te sale el “muñeco”, en automático te conviertes en el padrino, que tradicionalmente debe festejar el suceso con tamales y atole el día 2 de febrero, así que te deseamos mucha suerte para que no te toquen los tamales.