En la actualidad una correcta administración de empresa es aquella humanista en la que se le valora a los empleados como personas y se tiene en mente su calidad de vida y bienestar al momento de tomar decisiones y crear reglamentos dentro de la corporación. Es por esto que uno de los aspectos que se tiene que tener en mente al dirigir tu corporativo es la familia de tu equipo. Aquí te diremos qué aspectos debes tomar siempre en cuenta.
Tienes que considerar que son madres y padres desde antes de que nazcan sus hijos e hijas y es por ello que existen los permisos de paternidad y los permisos de maternidad. Según la Organización Internacional del Trabajo 120 países toman esto en cuenta dentro de su legislación y no es coincidencia que los países más desarrollados tienden a tener mejores consideraciones para su población, por ejemplo República Checa otorga 28 semanas, Hungría 24 semanas e Italia 5 meses. México establece que el mínimo de semanas debe ser de 12 de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo (art. 170), y para los padres otorga un mínimo de 5 días. Nos queda claro que hay mucho por mejorar dentro del país para que este periodo realmente sea algo que les sirva a los nuevos padres para adaptarse a su recién nacido o nacida, lograr crear un vínculo y además que puedan ayudar con las labores que mamá no puede realizar ya que recién pasó por un proceso fuerte e incluso puede ser el caso de una operación, se sabe que debe descansar por al menos cuarenta días así que un home office durante este tiempo para el papá no es mala idea. Además como empresa puedes optar por regalarles un Kit para los Nuevos Padres y así demostrar que les tomas en cuenta, puede tener una cobija para bebé bordada con tu logo, unas tazas para la mamá y para el papá y una mochila estilo pañalera completamente personalizada junto con su tarjeta de felicitación.
Siguiendo el ciclo de vida de los niños y las niñas, después de nacer viene la lactancia por lo cual como empresa socialmente responsable debes considerar que las madres necesitan un periodo de lactancia, reconocemos que en México ha costado que las empresas tengan más empatía con estas situaciones ya que solo otorgan dos reposos al día de media hora para que puedan amamantar o extraer leche, ¿por qué es ilógico esto? porque un bebé hasta los 6 meses solo debería tomar leche materna para poder obtener los mejores nutrientes y defensas, y hasta esa edad llegan a comer cada dos o tres horas por lo que una madre en una jornada laboral de 8 horas necesita de tres a cuatro reposos. También dentro de las empresas debe existir según la ley un área de lactancia, lo cual se cumple en muy pocas empresas en el país, tan pocas que no hay siquiera una cifra oficial que se pueda tomar en cuenta al momento y es aquí donde tu empresa puede ser la pionera y marcar la diferencia y así asegurar una completa reincorporación laboral, los únicos requisitos de este área es que debe ser higiénico, privado, confortable, tranquilo y fácilmente accesible. Un tip es que una mamá que está lactando debe hidratarse mucho por lo que en el área puedes considerar un dispensador de agua y unas botellas brandeadas con el logo de la empresa para darle ese nivel de calidad a tu corporación y que así tu personal comparta la mentalidad que viven. Por si quieres saber los niños y niñas suelen dejar la lactancia entre el año y medio y los dos años, sin embargo pueden seguir hasta los cinco años.
¿Además de lo anterior tu empresa cuenta con guardería? Todos tus trabajadores y trabajadoras deben estar asegurados en el IMSS el cual otorga guarderías para sus hijos e hijas, sin embargo la cantidad de accidentes es alarmante, tan solo del 2013 al 2018 se registraron 1 143 accidentes, es por ello que la mayor tranquilidad que puedes dar a tus empleados y empleadas es contar con una guardería dentro de la empresa. ¡Sí, es posible! Mediante el sistema de subrogación, te dejamos este link para más información www.imss.gob.mx/sites/all/statics/elssa/docs/Linea10/L10-01-Guarderias-Empresas.pdf .
Y si brandeas con tu logo todos tus insumos y materiales estarás dando una imagen super profesional y planificado, contáctanos para que te podamos apoyar a conseguirlos.
Las guarderías son para los niños y niñas de 43 días hasta los 4 años por lo que después de esto la forma de incluir a tus mini integrantes del equipo, porque sí ellos también participan para que sus papás y mamás puedan trabajar dando lo mejor para la empresa, es este Día del Niño al invitarles a conocer las instalaciones y darles una comida o actividades que además de fomentarles la misión y visión de la empresa los haga comprender que tan lejos llega la labor y esfuerzo de sus padres y madres, logrando así que se sientan muy orgullosos y orgullosas de que formen parte de tu empresa. Considera unos dulceros con tu logo, lunchbox y más regalos de promocionales ideales para su edad.
¡Ahora sí tenemos clara la importancia de los niños y las niñas dentro de tu empresa!

