El clima laboral puede ser determinante para obtener resultados satisfactorios de la empresa, es por eso que es importante cuidar el ambiente interno del equipo y que cada persona se sienta respetada, escuchada y valorada. El departamento encargado de esto es el área de recursos humanos quien debe vigilar que los valores de la empresa sean puestos en práctica y que el respeto entre los y las trabajadoras se mantenga, además de esto debe buscar promover un clima de colaboración para que realmente exista un apoyo y trabajo en equipo al momento de operar.
Las actividades de integración son un recurso para la empresa que permite que las personas se conecten y conozcan más para que surja de forma natural una amistad profesional y así empaticen al momento de colaborar, creando un espacio donde se trabaje de manera unida y amable lo cual impactará positivamente en los resultados. Las fechas especiales son ideales para planear actividades de integración, por ello este 14 de febrero te recomendamos implementar algunas de las siguientes cinco dinámicas:
-Intercambio: aunque muchos tienen diferentes sentimientos hacia ellos por anécdotas pasadas se puede realizar un intercambio satisfactorio siempre que se organice y se tengan algunas reglas, la más importante es poner un rango económico del valor de los regalos empresariales que tome en consideración no presionar ni afectar a las y los participantes, esta es una actividad que no debe ser forzosa ya que no hay que descartar que haya personas que simplemente no tengan las condiciones disponibles para formar parte ya sea por tiempo, dinero o salud emocional. Una gran idea es la de añadir un promocional personalizado por parte de la empresa para todos y todas y que así nadie se quede con las ganas de formar parte.
-Convivio/Comida: de las actividades favoritas de los equipos de trabajo ya que tienen la posibilidad de disfrutar de que les inviten una comida sin necesidad de que esta sea excesiva, recuerda añadir una bocina para reproducir música que amenice el ambiente y contar con el espacio y mobiliario para hacerla. Un aspecto que muchas personas no consideran es la de quién tendrá control de la música o realizar una playlist para el momento y suelen presentarse situaciones incómodas donde alguien aprovecha para reproducir la música que escucha en su grupo social, que si bien todos los gustos son válidos hay momentos apropiados para todo y la música que se escuche en un evento de la empresa debe ser moderada y de lenguaje apropiado para evitar un descontrol y que se pierdan los valores que se busca fomentar entre el personal. Como refuerzo es un gran momento para darles a cada uno su playera personalizada con el logo de la empresa para que literalmente se pongan la camiseta.
– Taller: ponte creativo y sal de la rutina, puedes ir más allá de un taller corporativo y que sea un taller de manualidades o yoga para que los y las empleadas se despejen y salgan de su área de confort, esto provocará momentos dinámicos de empatía que incentivará a la conexión, además de que el crear memorias en conjunto les hará sentir unión y complicidad. Si prefieres no aventurarte tanto igual puedes tener un taller donde haya un invitado especial que los motive y les invite a compartir experiencias personales con el objetivo del autoconocimiento y crecimiento que se enfoque en aspectos profesionales. Finaliza el taller con un detalle empresarial como un llavero con el logo grabado de la empresa o una pluma grabada.
-Excursión: todo el mundo le divierte salir un rato de excursión como cuando estaban en la escuela, puedes llamar a parques de diversiones o museos para que te otorguen beneficios por ser excursión grupal e incluso te pueden ofrecer actividades únicas dirigidas a tu empresa. Recuerda planear un método de transporte como autobús o camioneta para que vayan juntos y juntas, así como los gafetes que llevarán que puedes cotizar con nosotros.
-Invitados especiales: ese día puedes permitir en un horario específico que las y los miembros de tu equipo lleven a algún invitado especial para que disfruten el día, como puede ser algún familiar, amigo o amiga o pareja. Es un gran detalle para que se involucren más en el espacio de trabajo y hacerles sentir parte de la empresa al tomar en cuenta a sus seres queridos, planea un momento relajado para permitir la dinámica como puede ser la hora de la comida. Será un gran detalle tener un regalo personalizado con la marca preparado para ellos y ellas, y que la empresa trascienda dentro de sus vidas personales.
Si consideras que es mucho trabajo recuerda que estamos para apoyarte en los detalles. No dejes pasar la oportunidad de mejorar desde adentro de tu empresa y consentir a las personas que hacen cada día posible que existan. ¿Cuál otra estrategia de integración has llegado a implementar para regalar momentos especiales y experiencias únicar?

