¿Cómo te relacionas con los clientes? Publicitar tu producto no es suficiente para conectar con los clientes, por esto es importante manejar diferentes módulos experienciales dirigidos, cada uno puede ir dirigido a sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y/o relaciones (Scmitt, 2006). Cada módulo requiere diferentes procesos y estructuras, pero esto no significa que en una sola experiencia de marketing no puedas abarcar más de uno ¿conoces los híbridos experienciales? Son esas estrategias enfocadas en más de un módulo y en ellas podemos encontrar a la gamificación y a los promocionales, que son esos productos que llevan tu marca y que sueles regalar en tus eventos, en los stands o en las dinámicas.
El módulo de sensaciones busca dirigirse a los cinco sentidos, relacionando una sensación de tacto, de gusto, de olfato, de oído o de vista con un producto de la marca, un ejemplo muy claro es el olor de la suela de los Bubble Gummers que durante mucho tiempo dejó huella en la memoria de varias personas. Aquí podemos encontrar a varios promocionales como unas finas plumas en su estuche grabadas con tu marca que tan solo de verlas ya se siente especial el momento.
El módulo de sentimientos busca generar afecto y empatía entre el cliente y la marca, lo podemos ubicar en los comerciales emotivos de las tiendas departamentales que te cuentan una historia y te provocan querer saber más. En este caso los promocionales dirigidos a la familia o que puedan usar en situaciones divertidas como hieleras, mesas o incluso un dominó para compartir el momento logran este objetivo.
El módulo de pensamientos busca retar a tu creatividad, ponerte a resolver problemas que te hagan adueñarte del producto de forma que lo sientas tuyo. ¿Has escuchado del efecto IKEA? Por si no lo has hecho se refiere a que las personas le dan un valor alto a aquellos productos en los que contribuyen en su construcción o elaboración por lo que aquellos muebles en donde se les piden unos cuantos pasos para armarlos los valoran más y aprecian que aquellos que ya se les entregan armados, los sienten suyos. ¿Sabías que también puedes grabar tu marca en un cubo Rubic o en un rompecabezas? Ve más allá y regala legos con tu propio instructivo impreso.
El módulo de actuaciones busca aportar conocimiento sobre cómo hacer las cosas al cliente, enriqueciendo su vida. Tal es el caso de las recetas de cocina que suelen venir en varios productos de comida, las personas ubican que tal producto trae recetas en su etiqueta y eso va provocando su preferencia por encima de otro producto similar que no le aporte algún conocimiento a su cocina. Si vas a aportar conocimiento que mejor que dar las herramientas para que puedan aplicarlo con utensilios de cocina que lleven tu marca grabada como una tabla para quesos.
El módulo de relaciones busca crear una pertenencia social para los clientes, que formen parte de un mismo grupo y aún más que necesiten formar parte de un grupo para poder ser vistos de forma positiva. Esto sucede con muchas marcas posicionadas dentro de un sector socioeconómico donde las personas en su búsqueda de pertenecer a ese sector tendrán preferencia por una marca y buscarán presumir que también consumen esas marcas. ¿Te has dado cuenta del sentimiento que se crea cuando varias personas llevan la playera de la empresa en la fotografía o cuando llevan la chamarra que se dio en la fiesta anual? ¿Cuántas personas este año buscaron conseguir y presumir los promocionales de Barbie o Spiderman antes de que se acabaran? Los detalles marcan la diferencia.
Ahora que ya sabes de cada módulo ¿cuántas veces han tenido efecto en ti esas estrategias de marketing? Te aseguramos que has disfrutado de estas experiencias en más de una ocasión así que si ya viste que funciona úsalo a tu favor.
