¿Sabes lo que es una estrategia de marketing? Es el plan de acción con el cual vas a posicionar a tu empresa como un producto o servicio de valor en comparación con tus competidores y frente a tu mercado. Esta no es inmediata sino que plantea una visión y objetivos a mediano y largo plazo. Te presentamos cómo hacerla en 5 pasos.
Paso 1. Investigación.

Para crear tu estrategia de marketing debes conocer el mercado comercial en el que te encuentras, el perfil de tus clientes, a tus principales competidores y la posición de tu marca en el mercado. Para esta investigación te deberás apoyar en las entrevistas y encuestas por lo que deberás salir a realizar un estudio de mercado, entrevistar a tus clientes e investigar las características de tu competencia. Los puntos clave que deberás tener al finalizar son:
- Entorno en el que tu producto o servicio es buscado y porcentaje de personas interesadas.
- Edad, género, perfil socioeconómico, ubicación, intereses y profesiones de tus clientes.
- Lo que buscan las personas en un producto/servicio como el que ofreces.
- Cantidad o porcentaje de competidores en la industria.
- Las razones por las que se destacan tus competidores y las razones por las que son criticados.
- Las razones por las que tus clientes están felices contigo y los elementos que creen que debe mejorar.
Paso 2. Planteamiento de Objetivos y Metas.
Es importante que plantees de forma realista los objetivos que estás buscando con tu estrategia para tu marca tomando en cuenta la información de la investigación, así como que tengas metas cualitativas (medición de características de los resultados) y cuantitativas (medición numérica de los resultados). Establece periodos de evaluación que te permitan redimensionar tu estrategia y no te olvides de crear congruencia entre tus objetivos y la misión y visión de tu empresa.
Paso 3. Diseña una Campaña.
Con tu equipo de marketing crea un concepto para una campaña publicitaria que acompañará tu estrategia, establece el mensaje central de este y los mensajes importantes que quieres que se transmitan basados en los objetivos que se persiguen.
Paso 4. Elige tus Recursos y Forma de Operación.
Define tu presupuesto asignado para equilibrarlo correctamente y con base en tus objetivos planteados en el paso anterior establece a través de qué medios vas a implementar tu estrategia, pueden ser digitales o tradicionales y dentro de la categoría seleccionar qué canales o redes estarás usando, que tipo de contenidos estarás creando como videos, fotografías o jingles y quiénes serán las personas encargadas de estas funciones. En esta parte también deberás crear un calendario de operación que defina tiempos de la campaña, periodos de evaluación y proyección de metas. Considera apoyar tu campaña con promocionales corporativos y productos personalizados que refuercen el mensaje y mejoren las probabilidades de alcanzar los resultados proyectados e incluso superarlos.
Paso 5. Supervisa y Evalúa el Rendimiento.
Una vez implementada tu campaña deberás darle seguimiento y supervisar que se mantenga apegada a los objetivos que estableciste, así como que no se pierdan de vista las metas que se buscan. De acuerdo al calendario evalúa el rendimiento periódicamente, esto te permitirá ser paciente con los resultados no inmediatos y a su vez darte la oportunidad de adaptar la estrategia y la campaña conforme a las condiciones que se presenten.
Como ya viste dentro de una estrategia de marketing existen diversos elementos que la conforman para poderla implementar por lo que planear y organizar a tu equipo será indispensable para que sea exitosa, el trabajo en equipo es otro factor que deberá estar siempre presente y tendrás que estar dispuesto a corregir y adaptar tu estrategia publicitaria con el fin de perseverar hasta lograr los objetivos deseados.
¡Te deseamos el mejor rendimiento de tu estrategia y te ayudamos a lograrlo con nuestras increíbles propuestas de regalos corporativos!

